Día Internacional de la Mujer

Cacabelos y Quilós 2018

Una vez más y desde el 8 de marzo pasado, el balance es que en España contamos con una igualdad formal (establecida en la Ley) pero no efectiva (no se materializa en el día a día de la sociedad).

Sigue existiendo la imposición de roles y estereotipos sobre hombres y mujeres que impiden el pleno desarrollo personal y profesional de éstas últimas.

Las mujeres nos encontramos con todo tipo de obstáculos en nuestro camino: brecha salarial, suelo pegajoso, techo de cristal, violencias machistas, educación diferenciada, publicidad sexista, acoso sexual en el ámbito laboral, cosificación que nos relega a meros objetos,... etc.

Todo ello nos sitúa en una posición de alta vulnerabilidad, por eso también hablamos de feminización de la pobreza.

Desde la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos seguimos trabajando para la superación de todas esas cadenas que impiden la felicidad de mujeres y hombres y que dificultan en gran medida la cohesión social.

Es por ello que durante todo el año organizamos actividades educativas con distintos focos de intervención pertenecientes al Proyecto Campoamor, puesto en marcha en 2016 por esta Concejalía y el Equipo del Centro de Acción Social del Ayuntamiento.

Este año, además, apoyamos la convocatoria de Huelga Feminista que llama a la movilización y que busca la unión de hombres y mujeres para lograr una igualdad real y efectiva, radicando la importancia en la recuperación de todos nuestros derechos como Clase Trabajadora y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados como una actividad laboral.

Las actividades que hemos planteado en Cacabelos tienen el fondo del reconocimiento y agradecimiento a la lucha de las personas mayores, en especial a las mujeres, que con su lucha nos marcaron el camino.

Os animamos a participar en la programación de estas interesantes e interactivas actividades que han sido organizadas junto con el grupo del Taller de Memoria para Personas Mayores, la Asociación de Mujeres "La Fuente" de Quilós y el Centro de Acción Social de Cacabelos.

Destacamos también y agradecemos la colaboración prestada por el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Asociación "Mi retina me engaña", el grupo de Dinamia Teatro y la inestimable ayuda y compromiso del Equipo de Trabajadores y Trabajadoras Municipales del Ayuntamiento, entre el que nombramos al Equipo de Obras; las profesoras técnicas de Igualdad Noelia Fernández Marqués y Raquel García Manilla; y la Educadora Genma Núñez Santalla.

Aprovechamos la ocasión para transmitir nuevamente que lo contrario del "machismo" es el "hembrismo". Por tanto, Feminismo es Igualdad.

Sin Feminismo no existirá el cambio social. De eso estamos seguros y seguras.

- Jueves 8 de marzo: desde la Plaza Mayor de Cacabelos partiremos a las 19:15 h. en la Marcha por la Huelga Feminista, hasta la Plaza de San Isidro. Volveremos a la Plaza Mayor para asistir a la actuación del alumnado de la Escuela Municipal de Música que no nos dejará indiferentes.

Seguiremos en la Plaza Mayor para realizar una dinámica por la Igualdad que mostrará de manera gráfica cuál es el camino que hacemos las mujeres en nuestra vida e iremos explicando algunos de los obstáculos que nos vamos encontrando. Compraremos nuestra trayectoria con la de nuestros compañeros.

Finalmente y en la parte más especial de la tarde, asistiremos a la proyección de los alegatos de mujeres cacabelenses que nos transmitirán su mensaje recogido en una especial y emotiva proyección audiovisual.

En la Plaza Mayor se colocarán textos que informarán de aspectos destacables del pasado, presente y futuro de las mujeres.

- Viernes 9 de marzo:

A las 11:00 h. realizaremos en Quilós un acto con el alumnado del CRA (Colegio Rural Agrupado).

Por la tarde y en el Centro Cívico de Quilós, a las 18:00 h. se proyectarán la presentación audiovisual "Viejas, Bellas, sabias y sensuales" y el cortometraje finalista de la sección oficial “CON IGUALDAD: cine con perspectiva de género” del XV Festival de Cine de Ponferrada.

Seguidamente realizaremos un merecido Homenaje y reconocimiento a Doña Elvira García Castañeiras, por todo su camino andado.

La Asociación de Mujeres La Fuente compartirá una merienda para todas las personas asistentes y repartiremos una maceta que simboliza lo bonito en flor de esa semilla que debemos plantar para que germine nuestra sociedad igualitaria.

- Domingo 11 de marzo: en el Centro Cívico de Quilós asistiremos a la Obra de Teatro "La Pimentera" que nos ofrecerá el Grupo Dinamia. Posteriormente debatiremos sobre los retos que nos quedan por conseguir en nuestra sociedad.

La asistencia a todas las actividades es gratuita y podrás participar durante todo el desarrollo de las mismas.

Publicado por Ayuntamiento de Cacabelos el 05/03/2018 12:20