Bando Municipal de urgencia

Medidas preventivas, con carácter de urgencia, ante la pandemia mundial del coronavirus COVID-19

D. JUNIOR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS informa, después de haber mantenido una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal PP, PSOE, SXC e IU, y con carácter de urgencia sobre la situación actual de contención reforzada contra la transmisión del coronavirus COVID-19 se ha considerado conveniente, con carácter exclusivamente preventivo, adoptar las medidas siguientes:

PRIMERO.- Cerrar los edificios e instalaciones Municipales.

SEGUNDO.- La Casa Consistorial permanecerá cerrada al público. Habrá atención telefónica en el número 987 546 011, por correo electrónico para asuntos generales info@cacabelos.org y para temas administrativos administración@cacabelos.org o desarrollo@cacabelos.org. Les recordamos que pueden hacer sus trámites en la sede electrónica https://cacabelos.sedelectronica.es
Debido al cierre del registro presencial, la documentación sujeta a plazos o de urgencia será entregada a través de la Policía Local.

TERCERO.- Se suspenden las actividades y reuniones programadas por parte del Ayuntamiento para los próximos días. Así como el mercado del día 26 de marzo.

CUARTO.- Suspender la eficacia de las autorizaciones de uso de locales y espacios municipales, incluidos los centros cívicos de Quilós y Cacabelos, por asociaciones, grupos locales y particulares para la celebración de actividades culturales, deportivas, recreativas, sociales, etc. así como los bares existentes en los centros. En este último caso se condonará el pago de los cánones de la concesión administrativa, hasta la nueva apertura.
• La guardería municipal cerrará sus puertas.
• Los puestos de la plaza de abastos se cerrarán salvo aquellos que comercialicen con productos de primera necesidad cuya decisión de cerrar dependerá de ellos mismos. Se condonará el pago de los cánones de la concesión administrativa, hasta la nueva apertura.
• En cuanto al cementerio municipal se limitan los enterramientos a los familiares de primer grado de consanguinidad del difunto, enterradores, funeraria y cura.
• Los parques infantiles del municipio se precintarán.
• Los responsables de las pedanías del municipio adoptarán medidas similares en materias y recintos que sean competencia de los mismos.

QUINTO.-Suspender las autorizaciones otorgadas para la celebración de actos que supongan la concentración de grupos de personas, así como el otorgamiento de nuevas autorizaciones para dichas actividades.

SEXTO. Posponer el Pleno de marzo.

SÉPTIMO. Se mantendrán vigentes estas medidas sine die, hasta nuevo aviso.

OCTAVO: Colaborar con todas las medidas que puedan emanar de otras administraciones públicas.

NOVENO: Se irá informando sobre la celebración o no de los mercados mensuales del 9 y 26 de cada mes, mercado campesino, de las fiestas patronales de la Pascua, la Feria del 1 de mayo, la Feria del vino y San Isidro, así como cualquier festividad cercana.

DÉCIMO: Asimismo, se recuerdan las medidas de protección básica recomendadas por la OMS:
• Lavarse con frecuencia las manos.
• Cubrir boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Mantener distanciamiento social con otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, evitando en la medida de lo posible la asistencia a lugares concurridos.
• Solicitar atención médica en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, llamando al 900 222 000.

UNDÉCIMA: Otras recomendaciones:
• Queremos hacer un llamamiento a la calma. Lo más importante es mantener la tranquilidad.
• Si no hay síntomas debemos estar tranquilos. Si se detectan síntomas leves, no debemos alarmarnos pues su tratamiento es el mismo que el de otras gripes. Se recomienda quedarse en casa.
• Los ciudadanos que vengan de otras provincias o lugares pueden ser portadores del virus y se recomienda que se aíslen del resto de la población, con el único objetivo de no propagar el COVID-19
• En cuanto a la hostelería, tiendas y demás servicios hay que extremar las medidas de higiene, con el uso de lejías puras en las superficies, realizando dos limpiezas a fondo como mínimo al día. Es importante que tengan a disposición de los clientes dispensadores de geles alcohólicos antibacterianos.

La única realidad ahora mismo es que NO PODEMOS permitirnos el lujo de COLAPSAR LOS CENTROS SANITARIOS, los necesitamos. Porque muchos no van a poder quedarse en casa y hay que ponérselo muy fácil. Cuidar tu salud ahora mismo es cuidar la de los demás. DEBEMOS TENER SENTIDO COMÚN.


Desde el Ayuntamiento de Cacabelos se irá informando en todo momento sobre todo cuanto pueda interesar a los vecinos y vecinas en relación con el alcance de las medidas adoptadas y las posibles modificaciones de éstas. Se insiste en que todas estas medidas son de carácter preventivo y en la importancia de mantener en todo momento la calma, actuando con la mesura en nuestras rutinas y hábitos.


En Cacabelos, a 13 de marzo de 2020

Publicado por Ayuntamiento de Cacabelos el 13/03/2020 12:05