Medidas municipales de estímulo a la hostelería

Medidas de cara a mitigar el impacto económico del COVID-19 en los establecimientos hosteleros

DON JUNIOR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

HACE SABER:
que visto que el Estado de Alarma, declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que actualmente se ha ampliado a través de diversas prórrogas.

Dada la información suministrada por el Gobierno del Reino de España sobre las fases a seguir en la desescalada de las medidas adoptadas durante ese estado de alarma, fundamentalmente las dirigidas a la colocación de mesas, sillas y veladores en la vía pública por empresas de restauración, bares y similares. Considerando la difícil situación social y económica que aquellas medidas producen en los empresas, trabajadores y en el conjunto de la sociedad cacabelense y con la finalidad de mitigar en lo posible sus efectos a través de esta y otras medidas que se adoptarán.

Informo:



PRIMERO.- Conceder, inicialmente, el cincuenta por ciento para la primera fase o porcentajes que correspondan para las siguientes, del número de mesas y sillas solicitadas por cada establecimiento respecto al concedido en el mes de mayor concesión en ejercicio 2019. Por tanto el número de mesas concedidas deberá reducirse o aumentarse conforme a las condiciones establecidas para cada fase de desescalada por el Gobierno de España o conforme a normativa vigente en cada momento.

Una vez que el Gobierno del Reino de España decrete el fin de cualquier medida o limitación derivada de la situación del COVID-19, y con ello restableciendo la normal actividad se podrán colocar los veladores máximos autorizados en el año 2019 respetando cualquier normativa, recomendación o instrucción que por las autoridades competentes se pudieran establecer en aras de la seguridad de la población.

SEGUNDO.- Dado que, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, el hecho imponible establecido en la “Ordenanza reguladora de tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa”, no se ha producido, no procederá el cobro de la cuota tributaria o se devolverá a aquellos que ya hubieran abonado las tasas por parte del Ayuntamiento.

En cuanto a la condonación del cobro o devolución de la cuota correspondiente a las mesas finalmente colocadas, durante los meses de mayo y siguientes de 2020, dado que no es una competencia del Alcalde, y dado se trata de una ordenanza fiscal municipal, su cobro quedará suspendido, hasta que el Equipo de Gobierno realice los trámites necesarios para proponer al Pleno de la Corporación la condonación definitiva de dicha deuda tributaria o la devolución.

En Cacabelos, a 18 de mayo de 2020

Publicado por Ayuntamiento de Cacabelos el 18/05/2020 18:35