Cacabelos se une al proyecto NAPOCTEP de rutas napoleónicas por España y Portugal

Una iniciativa en el campo de la valorización del patrimonio y del turismo sostenible como itinerario cultural

Tal como puede verse en la página web napoctep.eu, Cacabelos está señalizado en el mapa de la “Ruta de los Asedios y las grandes batallas”.

El acuerdo de colaboración entre NAPOCTEP y el ayuntamiento de Cacabelos incluye el compromiso por ambas partes de difundir actividades, recursos turísticos, información histórica, gráfica y documental para un mejor desarrollo del proyecto. El proyecto pertenece al espacio de cooperación POCTEP, perteneciente al Itinerario Cultural Europeo “Destination Napoleón” del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

La batalla de Cacabelos tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras del pueblo de Cacabelos, durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña en la Guerra de la Independencia. Es conocida por la muerte del general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais, uno de los generales predilectos de Napoleón Bonaparte, por el disparo de un francotirador británico. La batalla permitió a la retaguardia de Moore distanciarse de las tropas franceses que le perseguían.

La Recreación histórica de la Batalla de la villa del Cúa
se rememora cada 3 de enero, fecha en la que aconteció en el puente sobre el río Cúa y en otros puntos de la villa uno de los episodios más destacados de la Guerra de la Independencia en la provincia de León.


Publicado por Ayuntamiento de Cacabelos el 03/02/2021 14:26