Pueblos de Cacabelos

Conoce nuestras pedanías.

Arborbuena

Haciendo honor a su nombre, Arborbuena se encuentra situado en un fresco y recoleto paraje rodeado de árboles a la vera del río Cúa.

El pueblo conserva en su totalidad la estructura y calidez de su arquitectura tradicional, que al igual que su vecino San Clemente se vio favorecida por la ausencia de un crecimiento moderno.

Arborbuena tiene el encanto del entresijo de callejuelas que invitan a un apacible paseo, y es lugar ideal para la práctica de la Pesca Deportiva en el río Cúa.

Fiestas:
San Juan: 24 de Junio

Pieros

Nacido bajo el impulso repoblador del Camino de Santiago y a la sombra de las murallas del Castro y del poblado de la Ventosa, la villa de Pieros conserva, 1000 años después, el encanto de su caserío, integrado en el paisaje, en el que subsisten las formas de vida rural. Sus paisajes suaves y su poco accidentada topografía favorecen la práctica de senderismo y de "Mountain Bike", por pistas que discurren entre viñedos, sotos de castaños, praderías y árboles frutales, que además de acercarnos al Castro de la Ventosa, la Leitosa, Pobladura, etc., nos ofrecen la posibilidad de poder contemplar extraordinarias vistas panorámicas.
Fiestas:
San Martín: 11 de noviembre

Monumentos:
Castro de la Ventosa
Iglesia parroquial de San Martín.

Quilós

Al norte de la ribera más extensa del Municipio de Cacabelos y de camino a Arganza y Fabero se encuentra Quilós. Tiene su origen en los tiempos prerromanos de los Castros Vizcaíno y Picón que lo limitan y resguardan por el Noreste. Su extraño nombre se relaciona con el Castellum Queledini de Época Romana y fue el Quilous del Siglo X.

Anclado en un fértil paraje surcado por numerosos arroyos y fuentes, con un núcleo de población muy disperso y moderno, conserva sin embargo, bellos ejemplos de su arquitectura tradicional de piedra y pizarra.

Su fértil ribera le proporcionó a lo largo del tiempo un crecimiento sostenido basado en una economía principalmente agrícola, con cultivos como el tabaco, la vid, la horticultura e industrias derivadas de los mismos.

Quilós es lugar de paso para disfrutar de los numerosos rincones que ofrece el río Cúa, para llegar a los Ancares, Fornela ...., y un grato lugar para disfrutar de la buena comida, del paseo y las fiestas tradicionales de San Tirso, San Antonio y San Lorenzo
Fiestas:
San Tirso: 28 de Enero
San Antonio: 13 de Junio
San Lorenzo: 10 de Agosto

Dispensario Médico:
De Lunes a Viernes por las mañanas.

San Clemente

El éxodo rural de hace algunas décadas, propició el abandono del núcleo original de población que favoreció la conservación de su arquitectura tradicional; con el encanto que esta le proporciona, San Clemente es el ejemplo más representativo del Municipio. Situado en la ladera Este de los Montes de Villabuena, y rodeado de manantiales y viñedos, ofrece al visitante una panorámica excepcional en cualquier época del año sobre la ribera del Cúa. Lugar apacible para el descanso y el recreo, alejado de las ruidosas carreteras ofrece sin duda, el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y del paisaje.
Fiestas:
San Pedro: 29 de junio

Viallabuena

Si bien existen otros yacimientos arqueológicos de mayor relevancia en el Municipio, son sin embargo, los Lagos y Camaretos de Villabuena, el ejemplo más llamativo de explotación aurífera romana de nuestro entorno más próximo. Por tanto, con un origen antiguo, anclado en un apacible y recoleto paraje, Villabuena fue en tiempos más ilustres quien albergó la residencia de recreo de los reyes de León, la tumba de Bermudo II, los Merinos del Bierzo y el Monasterio de San Guillermo fundado por Santa Teresa de Portugal y destruido por el río en el siglo XVI.

Este pequeño pueblo situado en un escarpe de la margen derecha del río Cúa, es un lugar apacible para la vida tranquila en un rincón privilegiado que ofrece numerosos parajes naturales de montaña y ribera, quizás los más silvestres e idóneos para practicar los Deportes de Piraguismo y Pesca en el río Cúa.

Un paseo por el pueblo nos permite contemplar las calles de corredores y las magníficas construcciones de la Obra Pía del Santiago y iglesia del siglo XIX.
Fiestas:
San Justo: 6 de Agosto

Dispensario Médico:
Martes y Viernes por las mañanas.

Zonas de Interés:
Playa Fluvial.