Fiestas de Cacabelos

Fiestas, Tradiciones, Ferias y Recreaciones

Fiestas

Somos un pueblo alegre que disfruta de sus fiestas. El ciclo lo inician las patronales, en honor de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, durante la Pascua; lo continúan las de San Isidro, San Roque y la Vendimia.

Tradiciones

Cacabelos se empeña en conservar y enriquecer sus tradiciones: los niños cantan el aguinaldo en Navidad; también en navidad se representa el Belén Viviente y sale la Cabalgata de Reyes; los jóvenes encienden hogueras en Año Nuevo y Santa Lucía o roban tiestos en la noche de San Juan; todos celebramos las Candelas, en las que llevamos los panes de formas artísticas a bendecir a la iglesia, al igual que los animales por San Antón. Nos divertimos en los carnavales y en el entierro de la sardina, o nos hartamos de castañas y vino en los magostos.

Ferias

Las ferias anuales de la Cruz de Mayo y de San Miguel, antaño de compraventa de animales y hoy más diversas, son todavía muy concurridas. En los mercados, que se celebran los días 9 y 26 de cada mes y el primer y tercer lunes de cada mes, puede degustarse el sabroso pulpo de las conocidas pulpeiras de Cacabelos.

Recreaciones

Cacabelos cuenta con dos recreaciones históricas; La Batalla de Cacabelos, que conmemora la batalla Anglo-Francesa de 1809 sobre el puente del Cúa, y Ludus Bergidum Flavium, fiesta de recreación histórica romana.