Los investigadores Inés Díaz y Alberto Garín publicaron en el año 1996 un artículo de investigación sobre los orígenes de Bergidum. Dicho artículo forma parte de las Actas del Congreso Internacional «Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico», Celebrado en Lugo los días 15-18 de Mayo de 1996.

Dicho artículo se encuentra en la página 1125.

Los orígenes de la ciudad en el noroeste hispánico

Inés Díaz:

Obtuvo la Licenciatura en Geografía e Historia: Historia de España. Y el Título con Grado, por la Universidad de Oviedo, con Memoria de Licenciatura en Historia Antigua.
Se especializó en Museos y Archivos por la Universidad San Pablo de Madrid, así como en Artes y Antigüedades.
Ha trabajado como arqueóloga en las excavaciones del campamento de Aquis Querquennis de Orense, en las murallas romanas de Castro Ventosa y en el yacimiento de la Edrada de Cacabelos. También en la ciudad de Astorga.

Como conservadora dirigió el equipo de trabajo para la redacción del Proyecto Goya en Palacio Real y en el Real Monasterio de la Encarnación en Madrid, Real Monasterio de San Lorenzo, Casitas del Príncipe y del Infante en El Escorial, y Basílica del Valle de los Caídos.

Y en el Bierzo, en el Museo Alto Bierzo de Bembibre. En Cacabelos, como coordinadora del Patronato de Cultura del Ayto., Técnico de Patrimonio, y Directora del Museo Arqueológico, así como en la Gestión de patrimonio histórico y cultural en el programa de desarrollo territorial del mismo ayuntamiento.

Ha sido profesora de Arqueología en la Universidad de la Experiencia de León. Y Archivera en el Archivo municipal de Astorga.

Cuenta con numerosas publicaciones sobre patrimonio histórico y arqueológico.
En la actualidad es concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio en el Ayuntamiento de Cacabelos.

Alberto Garín: 

Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid.
Licenciado en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de París I, Panthéon-La Sorbonne, .
Como arqueólogo, ha trabajo en España, Francia, Italia, Israel, el sultanato de Omán, Yemen e Iraq.
Ha impartido clases en diferentes universidades de España, Francia, Guatemala y Estados Unidos.
Trabajó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, de donde llegó a ser director académico.
Actualmente, es el director del programa de Exploraciones sobre la Historia de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
Cuenta con numerosas publicaciones sobre patrimonio histórico y docencia universitaria, además de dos novelas, El último mar de Isabel y Vacía solidaridad.