Los investigadores Inés Díaz y Alberto Garín publicaron en el ya lejano año 1998 un artículo de investigación y divulgación sobre este desconocido castro de la pedanía de Quilós. Desde el Museo Arqueológico de Cacabelos ponemos a disposición de los ciudadanos y/o visitantes esta interesante publicación.

CASTRO VIZCAÍNO , QUILÓS 1997

Inés Díaz:

Obtuvo la Licenciatura en Geografía e Historia: Historia de España. Y el Título con Grado, por la Universidad de Oviedo, con Memoria de Licenciatura en Historia Antigua.
Se especializó en Museos y Archivos por la Universidad San Pablo de Madrid, así como en Artes y Antigüedades.
Ha trabajado como arqueóloga en las excavaciones del campamento de Aquis Querquennis de Orense, en las murallas romanas de Castro Ventosa y en el yacimiento de la Edrada de Cacabelos. También en la ciudad de Astorga.

Como conservadora dirigió el equipo de trabajo para la redacción del Proyecto Goya en Palacio Real y en el Real Monasterio de la Encarnación en Madrid, Real Monasterio de San Lorenzo, Casitas del Príncipe y del Infante en El Escorial, y Basílica del Valle de los Caídos.

Y en el Bierzo, en el Museo Alto Bierzo de Bembibre. En Cacabelos, como coordinadora del Patronato de Cultura del Ayto., Técnico de Patrimonio, y Directora del Museo Arqueológico, así como en la Gestión de patrimonio histórico y cultural en el programa de desarrollo territorial del mismo ayuntamiento.

Ha sido profesora de Arqueología en la Universidad de la Experiencia de León. Y Archivera en el Archivo municipal de Astorga.

Cuenta con numerosas publicaciones sobre patrimonio histórico y arqueológico.
En la actualidad es concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio en el Ayuntamiento de Cacabelos.

Alberto Garín: 

Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid.
Licenciado en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de París I, Panthéon-La Sorbonne, .
Como arqueólogo, ha trabajo en España, Francia, Italia, Israel, el sultanato de Omán, Yemen e Iraq.
Ha impartido clases en diferentes universidades de España, Francia, Guatemala y Estados Unidos.
Trabajó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, de donde llegó a ser director académico.
Actualmente, es el director del programa de Exploraciones sobre la Historia de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
Cuenta con numerosas publicaciones sobre patrimonio histórico y docencia universitaria, además de dos novelas, El último mar de Isabel y Vacía solidaridad.