La exposición ARQUEOLOGÍA LITERARIA, propiedad del periodista Manuel Carlos Cachafeiro, recoge manuscritos y recuerdos de escritores del siglo XX: cartas, sobres, carteles, tarjetas, fotografías, libros…  Más de medio centenar de objetos entre cuadros y otros papeles forman parte de esta muestra, que cuenta con autores como Pepe Hierro, Camilo José Cela, Pablo Neruda, José Saramago,  Rafael Alberti, Carmen Martín Gaite, Concha Espina o Juan Carlos Mestre. Esos objetos, que en muchas ocasiones acabaron en tiendas de viejo o en coleccionistas de Internet, son puestos en valor como si se tratase de un yacimiento arqueológico donde cada objeto, por pequeño que sea, tiene importancia. Es, en palabras del propietario y coleccionista, «una reflexión en voz alta sobre la literatura y sus grandes protagonistas: los escritores y los poetas que un día nos abrieron el universo de la palabra».

 

“La exposición está a medio camino entre la literatura y la investigación. Arqueología porque no son vestigios que formen parte de archivos y estamentos oficiales. Son cartas, sobres, tarjetas, contratos, dibujos… que un día se dieron por olvidados, perdidos. O simplemente estaban allí, en la papelera del tiempo. Y literaria, porque la literatura es ante todo un gran yacimiento para encontrar respuestas”, añade Cachafeiro.

 

La muestra ya ha pasado por la Fundación Vela Zanetti de León, la casa Revilla de Valladolid, la Casa Panero de Astorga y la Casa de la Cultura de Ponferrada. Y estará expuesta en el Museo Arqueológico de Cacabelos desde  el 11 de diciembre de 2020 hasta el 20 de enero de 2020.