Ilustración_grabado_graffiti_escultura gastronómica

Exposición temporal

30  de junio hasta el 30 de septiembre  de 2018

El Museo Arqueológico de Cacabelos presenta DELICIOUS, una exposición temporal  dedicada a saborear la gastronomía a través de la ilustración, el grabado, el graffiti, la escultura e incluso el arte de la repostería.

En un año importante para la gastronomía leonesa, León sede de la Capital Española de la Gastronomía 2018. El MARCA de Cacabelos se abre al mundo e invita  a la fusión de cultura gastronómica a través  del arte.

Destaca la gran calidad de los artistas participantes, tanto nacionales como internacionales: Asier Vera [Donostia]+ Dedalx [Rusia] Eva. Art [Rusia] Francisco Buenavida [sevilla] KamiSketsa [Indonesia] + Leelo sketch [Rusia] + Liuby Hernández [Cuba] + Louis Firioss [Ponferrada] + Qui zan [Canadá] + Pasteleria-Reposteria La Golondrina [Cacabelos]

Nos encontramos con una exposición  muy diferente. Protagonizada por la nueva fiebre gastronómica,  que estamos viviendo en los últimos años,  en todo el mundo. Un boom que se ha convertido en moda, posiblemente al hilo de series de televisión como Sexo en Nueva York o el reality show Cake Boss.

Ilustración, escultura, grabados, street art  y piezas tan  reales como la vida misma, forman parte de esta exposición.

Un recorrido en el que el visitante descubrirá un universo gastronómico al servicio del arte. Imágenes que juegan con las texturas, con los cubrientes, con los colores, con la imaginación y hasta “casi” con el paladar. Espacios que parecen jugar con el espectador, se mezcla lo real y lo irreal.

Actualmente la definición de belleza y arte se encuentran en el limbo de lo cotidiano, o quizás,  ¿“lo cotidiano” se encuentra en  el arte?

Observamos  ¿Interpretación o reinterpretación? Es una mezcla de diseño, color, hiperrealismo o arte pop.  Es algo tan real, que prácticamente lo podemos saborear, olfatear,…  Una piezas más cerca de la poesía olfativa y  despojadas de la naturaleza culinaria.

 

¡Vivimos una auténtica food revolution!

Situamos a  cupcakes, donuts o helados como si fueran artículos de lujo y las ilustraciones como pequeñas obras de arte prácticamente  comestibles. La controversia de pequeñas obras de arte efímeras que apenas duran unos minutos en la realidad, pero que plasmadas a través del  arte perduran en el tiempo.

A través  de tortitas adornadas con frutas,  pannacotas,  burguers,  tartas, hot dog o comidas exóticas. Vamos descubriendo unas obras cuidadas, perfectas, voluptuosas y elegantes. Como si se tratara de  recetas gastronómicas,  han dejado de ser feudo de unos pocos privilegiados, para democratizarse de la forma más estilizada posible.

Un recorrido por ilustraciones, esculturas, grabados… Nos encontramos con tesoros como tartas ilustradas o esculpidas, y por contrapartida tartas reales.

Artistas de medio mundo: Rusia, Indonesia, Canadá, Cuba,  Sevilla, Donostia y Ponferrada han sido  seleccionados para reunirlos en una exposición deliciosamente  única. DELICIOUS.

 La comisaria de la muestra, Silvia Blanco Iglesias buscaba acercar un proyecto culinario a través del arte.  Según Silvia Blanco Iglesias: “El objetivo de la muestra, es la democratización del arte y por supuesto acercarlo al público. Hoy en día que los proyectos culinarios se exhiben en todo el mundo como una cosmovisión elitista. Hoy la televisión explota el talante de la “nouvelle coucine” y está presente en la vida cotidiana. Buscamos reivindicar la presencia del arte al servicio de la gastronomía, de la alta repostería o al fin y al cabo,  de día a día.

Los artistas que participan en la muestra, al igual que los cocineros de élite, tienen miles de seguidores en las redes. Son auténticos influencers del arte gastronómico y del mundo #foodie.