POLI_ZONTES

Nuevos horizontes del paisaje contemporáneo

28 de  octubre al  8 de  enero de 2017

El Museo MARCA de Cacabelos presenta una  nueva e importante propuesta expositiva POLI_ZONTES: Nuevos horizontes del paisaje contemporáneo comisariado por Silvia Blanco Iglesias.

El proyecto pretende dar visibilidad  al paisaje contemporáneo a través de  diez artistas punteros del panorama nacional : Begoña Ordás (arte textil) , Olimpia Velasco (ilustración), José Luis López Moral (fotografía) , Lemuel Quiroga (pintura) , el abrelatas (collage) , Jesús Peñamil (instalación) , Irene Cruz (fotografía) , Ochoarrobas (fotografía) , Lorena García Mateu (pintura) y  Raquel Montero (instalación) ; bajo una misma premisa: paisaje y territorio desde una revisión  muy actual.

Tras una relación directa con el arte, el paisaje y la naturaleza desde hace millones de años  y desde una RE (visión) desde el punto de vista arqueológico queremos RE (interpretar) el paisaje, el territorio desde un punto de vista contemporáneo.

La exposición presenta la reinterpretación de un paisaje en la actualidad y cómo se ha realizado el proceso de recuperación a través del campo artístico.

La exposición parte de una gran instalación – el bosque azul- realizada por la artista Raquel Montero,  en la que a partir de un bosque quemado en 2015 lo transforma en un paisaje mágico.  Este paraje se encuentra en el término municipal de Villafranca del Bierzo y pretende unir lazos entre dos territorios unidos a través de vínculos milenarios.

A partir de aquí el visitante recorre una exposición única y con 10 visiones diferentes y personales del paisaje.

Vamos a ver la representación de un “paisaje”,  cómo éste se construye o se destruye, PAISAJES VISIBLES o PAISAJES INVISIBLES. El territorio interpreta paisajes culturales, transformados por la acción humana.

La exposición gira en torno a tres formas de interpretar  el  paisaje: paisaje deseado >  Paisaje maltratado  > paisaje vivido > paisaje transformado   en la que cada un@ de l@s artistas crea una forma de interpretar el paisaje. Diferentes modos de construir el territorio. Miradas dispares sobre  la naturaleza, lo urbano, lo real o lo irreal buscando incluso lo emocional.

A partir de un paisaje maltratado por la mano del hombre lo modificamos, construimos, interactuamos de forma directa y modificamos el paisaje.

El paisaje es parte esencial en esta exposición. Diferentes miradas. El artista dialoga con el entorno, posteriormente conservará este dialogo y surge la transformación.

A través de 10 artistas que nos ofrecen diferentes formas de construir el paisaje. La mirada de 10 artistas que provocan un espacio transformado a través de un marco natural.

Fotografía, pintura, escultura, dibujo o instalaciones recorren un espacio mágico. Un paisaje lleno de significados, de valores, de memoria viva. Su contemplación se convierte en experiencia estética.

Surge un paisaje nuevo y reforzado.

[Comisaria Silvia Blanco Iglesias]