Exposicion temporal: Soplos de Navidad

Exposicion temporal: Soplos de Navidad

El museo MARCA de Cacabelos presenta un nuevo proyecto expositivo de la mano de  una colección privada de adornos de vidrio para árbol de Navidad, VICO.

Esta exposición recoge una selección de adornos de cristal para árboles de Navidad realizados por  vidrieros centroeuropeos, quienes pusieron de moda decorar sus árboles y hogares con cuentas de colores de este material.  El visitante descubrirá un mundo mágico, unos adornos soplados y pintados de manera artesanal.

Hoy en día, siguiendo métodos empleados desde hace casi 200 años, vidrieros de diferentes lugares de Europa, principalmente alemanes, polacos, checos, franceses y rusos, continúan soplando, plateando y pintando estas preciosas piezas a mano.

La práctica totalidad de las piezas son contemporáneas, aunque hay una de las piezas muy antiguas de 1880, procedente de Alemania.

Cuenta  la leyenda que, en la primera mitad del siglo XIX, un vidriero muy pobre de un pueblecito de Alemania-, no pudo permitirse comprar las manzanas, nueces y galletas con las que tradicionalmente se adornaba el árbol de Navidad. Decidió entonces imitar sus formas soplándolas en cristal y decoró su árbol de este modo.

Con esta exposición intentamos dar a  conocer una selección de estas joyas y su historia, así como anécdotas curiosas que afectan a los personajes y objetos que protagonizan la Navidad y que estos adornos reproducen.

Al hilo de esta exposición se han diseñado unos talleres para niños y niñas dentro dl Programa educativo EDUCAMARCA para el mes de diciembre.

“El mejor adorno de Navidad es una gran sonrisa.”