Manuela López García, renace en Cacabelos

A través de una publicación

El viernes 23, Día del libro, tendrá lugar, en el cine Faba de Cacabelos, la presentación oficial del libro- homenaje que cerca de un medio centenar de firmas de la cultura leonesa le han dedicado a Manuela López García, poeta de la tierra que en su día fuera nombrada hija predilecta de la localidad. La publicación, la primera que se acerca de manera exhaustiva y contrastada a la vida y obra de esta cacabelense, ha sido coordinada por la escritora astorgana Mercedes G. Rojo y cuenta con la aproximación sentimental de firmas tan relevantes de nuestra cultura berciana como Juan Carlos Mestre, Carmen Busmayor o Emilio Vega, quienes junto a otros importantes nombres han dado lugar a una magnífica publicación que sin duda será el punto de partida para conocer más y mejor la figura de una escritora que merece formar parte reconocida de la Historia de la Literatura, y no solo de la berciana o de la leonesa. Es por ello que el ayuntamiento cacabelense se ha convertido en una de las entidades colaboradoras de este libro, patrocinado por el Consejo Comarcal del Bierzo, con el fin de ampliar la difusión de Manuela por todo el territorio berciano.

Manuela López, Manolita, llegará así de nuevo a la localidad, a las 12’00 horas de un día tan emblemático como el Día de Libro, en un homenaje literario en el que además de un acercamiento a su persona podremos escuchar sus versos entrelazándose con los versos y palabras de algunas de las intervinientes en el libro homenaje, como la propia coordinadora o las escritoras bercianas Elisa Vázquez y Mª José Neira, en representación del resto de participantes bercianos que no podrán asistir al acto. Durante el mismo habrá además un acercamiento gráfico a algunos de los momentos de la vida de la poeta y, sin descartar alguna sorpresa que por el momento no puede desvelarse, tendrá su colofón musical de la mano de la cantautora berciana Esther López Lanzón, quien nos acercará transformados en canción algunos de los versos de mujeres coetáneas suyas, pertenecientes al grupo de las “Sin sombrero”, un importante grupo de mujeres valientes y adelantadas a su tiempo que apostaron por la formación y la creación, en circunstancias de igualdad con sus compañeros masculinos y que vieron truncadas sus aspiraciones por la llegada de la guerra y la posterior dictadura.

Cada vez son más las voces que consideran que son precisamente tanto las circunstancias vitales como las características literarias de Manuela López las que hacen que muy bien se la pueda considerar dentro de dicho grupo, una “sin sombrero leonesa” que vivió un cierto exilio interior, como bien lo demuestra el acercamiento a su figura que desde este libro se hace, en una contribución única para una visión muy completa de su trayectoria vital y poética, aportada por la multiplicidad de perspectivas que los participantes en este trabajo coral “Manuela López García. Una vida, una obra” nos dan. El recorrido iniciado en León el pasado 4 de marzo por diferentes ayuntamientos participantes en el proyecto, ha propiciado también el reencuentro de la poeta con un emblemático lugar en el que completó su formación en tiempos de la República, la Residencia de Señoritas María de Maeztu, hoy convertido en Fundación Ortega y Gasset & Gregorio Marañón y en cuya biblioteca fue depositado un ejemplar del mismo (junto a algunas de las obras de la poeta) a través de su hijo Enrique López López.

El libro, que podrá conseguirse en el evento junto a un detalle muy especial, ha sido publicado por Ediciones del Lobo Sapiens y podrá adquirirse también a través de su web o de las librerías de confianza.

Para asistir al evento, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad que la actual situación marca, es necesario recoger invitación previamente en el ayuntamiento de Cacabelos o en el M.AR.CA, con el fin de asegurarse plaza dentro del aforo limitado.

Anexo I: Creadores/as bercianos/as que participan en la publicación.

Juan Carlos Mestre

Carmen Busmayor

Emilio Vega

Mª José Neira

Mª José Requejo (ilustración)

Inés Díaz (ilustración)

Amparo Carballo

Berta Pichel

Elisa Vázquez

Raquel Villanueva

Anexo II: entidades bercianas colaboradoras.

Ayuntamiento de Cacabelos

Ayuntamiento de Ponferrada

Consejo Comarcal del Bierzo (colaborador)

Publicado por Ayuntamiento de Cacabelos el 19/04/2021 11:52