Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

28 de mayo 2021

Numerosos estudios demuestran que las enfermedades y las dolencias no afectan de la misma forma a hombres y mujeres. Sin embargo desde la investigación y a la hora del diagnóstico y tratamiento médicos se producen sesgos que hacen que éstos no se adecúen a la realidad de la salud de las mujeres. Se entiende al hombre como modelo único y referencia de la biología femenina y se produce un sesgo social que ignora la situación de las mujeres dentro de la etiología de la enfermedad.

La medicina ha utilizado un modelo de cuerpo que formalmente era asexuado (válido para los 2 sexos) pero que en realidad era estrictamente androcéntrico.

Fuentes:
Informe ‘Sesgos de género en el esfuerzo terapéutico: de la investigación a la atención sanitaria‘, que publica el último número de la Revista Española de Farmacia Hospitalaria.

Estudio “La sobrecarga de las cuidadoras de personas dependientes” de la Universidad de Valencia.

Encuesta Nacional de Salud.

Un ejemplo claro es la fibromialgia, que afecta al 2,4% de la población (incluso se estima que esta cifra es muy superior), donde las mujeres representan el 85% de las personas afectadas. Una enfermedad poco reconocida, de difícil diagnóstico y sin cura que requiere de más investigación por su carácter invalidante.

Y hoy es un día para recordar todos estos hechos y reivindicar la toma en consideración de los factores biopsicosociales en la investigación médica, en los diagnósticos y en los tratamientos a fin de procurar la garantía del derecho a la salud integral de las mujeres.

La salud de las mujeres depende de su biología y su abordaje integral depende de factores biopsicosociales a tener en cuenta.

Publicado por Ayuntamiento de Cacabelos el 28/05/2021 11:38