Rogelio Blanco, Noemí Sabugal, Carlos Fidalgo y Manuel Ángel Morales participarán en el ciclo de presentaciones El otoño siempre hiere, que se inicia el 23 de octubre y nos acercará a las publicaciones recientes de destacados autores de las letras bercianas y leonesas. Todas las presentaciones tendrán lugar a las 19 h. en la sala de conferencias del Museo Arqueológico de Cacabelos. Este ciclo de narrativa incluye ensayo, novelas y libro de relatos, y está organizado por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Cacabelos.

Rogelio Blanco presentará el 23 de octubre en el M.AR.CA Tierra de libertades. Otra historia de León y su viejo reino, un ensayo que trata de reconstruir la historia de León, no como un relato nostálgico del pasado, sino para repensar el presente y para demostrar que las Cortes Leonesas de 1188 –la Unesco reconoció a León como cuna del parlamentarismo- no fueron una excepción, sino que León siempre ha sido tierra de libertades. Una historia que se ha tratado de ocultar o manipular. Pocos saben, por ejemplo, que tres de los representantes más destacados del anarquismo eran leoneses: Durruti, Pestaña y Abad de Santillán, dice el autor.

Rogelio Blanco, escritor y pedagogo, nombrado “Leonés del año 2019”, es doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre, diplomado en Sociología Política y en Cooperativismo, y ha sido director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental, consejero técnico en los Ministerios de Cultura y Educación, y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Es autor de más de 15 libros y estará acompañado en la presentación por Alfonso García, profesor, periodista y escritor leonés.

El 6 de noviembre la escritora y periodista Noemí Sabugal, autora de tres novelas y un ensayo, presentará Hijos del carbón, un viaje por las cuencas mineras en el que, partiendo de su memoria y su historia familiar, nos llevará al microcosmos minero, recorriendo las cuencas y hablando con los protagonistas de un mundo que ayer dio “lumbre, hoy cenizas”. Libro de viajes, ensayo, y narrativa personal.

El 25 de noviembre el escritor y periodista Carlos Fidalgo, autor de dos novelas y un libro de relatos, presentará su tercera novela, Stuka, ganadora del premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica 2020. Ambientada en Berlín y Castellón, Stuka parece la historia de una máquina de matar, un avión con alas de gaviota invertida, que dejó huella en dos guerras, pero el tema de fondo es la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres durante los conflictos armados.

Y cerrará este ciclo el 11 de diciembre el escritor ponferradino Manuel Ángel Morales Escudero, autor de tres obras de narrativa. Presentará el libro de relatos El toque de ánimas y otros relatos, premiado con el Galtelli Literary Prize 2019 por el relato que da título al libro. Cuentos y microrrelatos ambientados en el noroeste. El libro está prologado por el crítico literario Ángel Basanta, quien señala que se trata de “un admirable ejemplo de creación de espacios provinciales con proyección universal. En la línea de grandes autores como el gallego Álvaro Cunqueiro, el berciano Antonio Pereira, el portugués Miguel Torga y la Nobel sarda Grazia Deledda.”

Sabugal, Fidalgo y Morales Escudero estarán acompañados por la poeta y periodista Ester Folgueral, como presidenta de la Asociación Literaria La Celsa (ALCE).