Educa MARCA es un programa didáctico y otras acciones de apoyo interpretativo, divulgativo y de mediación entre el público y el Museo. Este  programa se basa en un sólido desarrollo metodológico que hemos desarrollado en durante casi los últimos dos años.
El Museo MARCA asume como función primordial la labor pedagógica de estimular y diseminar la sensibilidad, la imaginación creativa y la capacidad de juicio crítico a través de Educa MARCA. Estas son herramientas básicas para operar en un mundo complejo y en continuo cambio, como es el actual. El Museo, aspira a convertirse en catalizador de un territorio común y ello solo puede llevarse a cabo concibiéndose a sí mismo como un espacio de educación, a sabiendas de que él no enseña sino que en él se puede aprender.

El Museo es consciente de que al abordar el ámbito de la educación está entrando en el terreno del otro, en negociación directa con sus expectativas, sus tiempos y sus deseos. Ello supone aceptar el riesgo constante de perder la pureza de los principios establecidos y de verse contestado e interpelado. A pesar de las dificultades que ello pueda entrañar, nuestra apuesta educativa debe servir de revulsivo para profundizar en la dimensión pública del arte, al proyectarlas indefectiblemente hacia la sociedad. La actividad pedagógica abarca desde la educación infantil y la mediación con los públicos a los altos estudios, y se basa en una estrecho diálogo con la comunidad educativa: colegios, universidades y colectivos de investigadores.

El programa de Talleres Educa MARCA una de las actividades son los talleres de fin de semana, que tiene como objetivo acercar a las familias con niños entre 3 y 12 años al mundo del arte. Se trata de una experiencia lúdica y enriquecedora en la que participarán niños y adultos.
Nuestras temáticas son claras: la arqueología y la creatividad.